viernes, 23 de julio de 2010

Caso clínico nº5


Ana (30) y Miguel (34) son una pareja que inició su estudio de infertilidad después de tres años de intentarlo sin éxito. Han acudido a dos centros de medicina reproductiva y a la clínica universitaria.En todos les han dicho lo mismo. Tienen el diagnóstico de Infertilidad de causa desconocida.Todos los exámenes hasta ahora han sido normales. En la última consulta se les plantea la posibilidad de una Fertilización in vitro (FIV) y en este centro se evita el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárica, a través de la congelación de embriones supernumerarios de un solo procedimiento de inducción de ovulación. Tiene además, este procedimiento, el agregado de ser más económico que las sucesivas inducciones de ovulación.
Ellos desean fuertemente ser padres, pero no se habían planteado la posibilidad de tener embriones congelados.

4 comentarios:

  1. ) Revise los aspectos biológicos de la situación clínica planteada y señale cuales son los puntos en los que aún no tiene claridad. Trate de contestar según lo que sabes o logras averiguar con tu docente.

    Analizando el caso planteado, y considerando que la infertilidad de la pareja es efectivamente de origen desconocido, coincidimos en que la unica posibilidad para ellos es la Fertilización in vitro. Además se ve sumamente costo-efectivo que con el fin de evitar embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación ovárica se congelen embriones supernumerarios. Sin embargo, nos surgen dudas respecto de este último tópico, ya que consideramos como vida humana desde la fecundación, por lo cual estos embriones debieran ser protegidos por ley, y al congelarlos, ¿se está cumpliendo con este derecho Constitucional? Ya que la autonomía de los padres está determinando la vida de esta persona llevándolo a un “stand by” en su desarrollo. Por otro lado ¿están los padres obligados a utilizar en algún momento todos los embriones congelados?, pues de no ser así el qué hacer con ellos podría resolverse en varias acciones: primero, desecharlos, acto que por ningún motivo estaría protegiendo la vida del que está por nacer; segundo, mantenerlos congelados, como se ha hecho en otros países (hasta que la mujer entre en menopausia); o bien, donarlos para que sean utilizados por otras parejas.

    Además ¿cuál es el rol que cumple el médico en estas técnicas?, así como la pareja infértil es paciente del médico, el embrión, desde que es embrión pasa a ser paciente. Entonces, debemos considerar los intereses del “hijo” los cuales también deben ser tenidos en cuenta por el médico, quién debe abogar por el bien de sus pacientes.

    Es indiscutible la finalidad terapéutica que poseen estas técnicas, pero ¿existe la posibilidad que se extienda a límites insospechados?, como por ejemplo practicarla con fines eugenésicos.

    Escrito por:
    Fabián Medina

    ResponderEliminar
  2. 2) Aparte de los dilemas derivados de la congelación de embriones: ¿Qué otras situaciones (legales, sociales, económicas, familiares) debe enfrentar una pareja que solicita Técnicas de Reproducción Asistida (ART)?

    Además de los dilemas derivados de la congelación de embriones, la pareja que utiliza Técnicas de Reproducción Asistida se debe enfrentar a otras situaciones. Primero, en el ámbito legal, en Chile no hay una legislación respecto de la congelación de embriones, lo único que existe al respecto es que la Constitución “protege el derecho a la vida del que está por nacer”, y en base a esta norma los profesionales que practican Técnicas de Reproducción Asistida han moldeado su actuar. Sin embargo, temas como embriones congelados, experimentación con embriones sobrantes u obtención de células madres embrionarias a partir de embriones sobrantes, no pueden ser ajenos a una norma jurídica.
    Dentro del ámbito social y económico es importante destacar que la implantación de ART como una medida de salud pública para el tratamiento de la pareja infértil podría desestimar el principio de justicia ya que la maternidad (o paternidad) no son un derecho (si la salud reproductiva, en tanto que es salud) y el destinar recursos públicos para tratar la infertilidad se podría considerar injusto, tomando en cuenta que estos fines pueden obtenerse por otros medios (como la adopción), lo costoso de estas técnicas y que en salud los recursos siempre son escasos.
    Es importante discutir cuál es la familia que esperará a esta nueva persona, ya que, si bien en muchos de los casos son parejas angustiadas que han pasado mucho tiempo intentando ser padres, con la continua actualización de la ciencia podemos llegar a situaciones en que la madre no necesite de una pareja para conseguir un embarazo, con lo cual podría verse afectado el concepto de familia y traer al mundo hijos que deberán valerse de una formación menos óptima que la entregada por una familia biparental. Otro aspecto importante de meditar es la planificación familiar que puede surgir de este método, en donde las parejas pueden decidir en qué momento de su vida desean ser padres, lo cual llevaría a un aumento mucho mayor de las brechas inter-generacionales entre padres e hijos que existen actualmente.

    MARCOS RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  3. 3. Reflexión ética sobre la FIV-TE




    Definitivamente nos enfrentamos a un tema que no deja de llamar nuestra atención en variados aspectos, esto se da por lo sensible que puede ser para una persona la esfera pro creacional del vivir humano.
    Una de las características particulares de todo ser vivo normal es la capacidad de reproducirse dejando así su descendencia e impronta en el mundo. Y es la función reproductiva una de las más controversiales en la práctica médica, ya que el hombre contemporáneo tras años de evolución científica ve hoy en día la posibilidad de hacer uso de estas técnicas con el fin de manipular el orden de las cosas según la intención y proyección personal, o en este caso de pareja. Así, es como nos enfrentamos en nuestra práctica clínica con una amplia gama de situaciones tales como pacientes que siendo fértiles desean posponer su facultad por opción propia, o pacientes que estando embarazadas desean abortar, y por otro lado pacientes que deseando ser padres ven frustras sus intenciones por condiciones biológicas. Dejaremos de lado las dos primeras opciones ya que son temas tratados en otro seminario.
    Durante los últimos 20 a 30 años las técnicas de reproducción asistidas han evolucionado a pasos agigantados solucionándose así varias de las causas que impedían la fertilidad de las parejas. Esto ha significado mucho para nuestra sociedad, ya que si bien es un hecho que trae solución a un problema a su vez es fuente de nuevos problemas que deben ser abarcados con igual responsabilidad. Algunas de las interrogantes que nos planteamos son las siguientes: 1-¿Qué derechos humanos están en juego en estas prácticas?, 2-¿Es el embrión humano un ser que merece el mismo respeto que todos los seres humanos?, 3-¿Qué problemas se nos plantean con la transferencia de embriones?, 4-¿Es ética la crioconservación de embriones?, 5-¿Es ética la adopción embrionaria, la experimentación embrionaria, la donación de gametos?. Éstas y muchas otras interrogantes nos aquejan al plantearnos el tema en cuestión, intentaremos responder algunas de éstas según nuestra perspectiva ética.

    MAURO MEDEIRO

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la pregunta 3 opino que en primer lugar debemos establecer la condición del embrión. Creemos que establecer arbitrariamente una u otra característica como al distintiva de la esencia del ser humano es una tarea que nunca llegará a término, ya que nos vemos condicionados por los intereses que están en juego en una u otra determinación. Sin embargo, según los conocimientos adquiridos durante nuestra formación podemos decir que el ser humano es un ente que está en constante evolución, expresando su potencial a lo largo de su desarrollo en modo diferenciado según condicionantes internas y externas como las influencias ambientales. Por lo tanto no podemos decir que el ser en desarrollo adquiere la esencia humana en una u otra situación de la vida, o acaso ¿podríamos pensar que un feto de 38 semanas es menos humano (o persona) que un recién nacido?. Por lo tanto consideramos que el cigoto en sí ya se merece nuestro máximo respeto por el solo hecho de ser un estado inicial de este Ser en constante evolución.
    Aclarando ese punto inicial se nos plantean las interrogantes desde una perspectiva muy particular, ya que si consideramos que un embrión es digno de ser respetado como todas las personas, se nos escapa de la mente la posibilidad de hacer uso de estos con fines de investigación, así como también se nos hace difícil pensar en legislar a favor de la eliminación de éstos.
    Creemos que el problema surgido al formar embriones que no serán transferidos a las madres hoy en día puede y debe ser solucionado por los científicos. Así hay que intentar formar sólo el número de embriones que serán transferidos a la madre, y en caso de necesitar guardar el material para el futuro lo que se debe criopreservar son ambos gametos, los cuales serán fecundados sólo en aquellos casos en que serán transferidos a la madre. Así evitamos situaciones como las vividas por España o Inglaterra donde el número de embriones criopreservados sin madres receptoras superaban los miles.


    La evolución de las técnicas científicas avanza más rápido que nuestro pensamiento ético. Esto se nos plantea como un desafío a futuro, ya que debemos ser consientes de los efectos producidos con nuestro actuar y las implicancias éticas que estos conllevan

    ARIEL MARABOLI CASAS

    ResponderEliminar