jueves, 24 de junio de 2010

preguntas para discutir en el blog.

1)¿Cree usted que nos encontramos en un caso que se puede invocar este principio de la bioética?
2)¿es una paciente competente?
3)¿es una decisión en que hay conflicto de valores o principios?.
4)¿Cómo procedería Ud. en esta situación?
5)¿Qué cursos de acción posibles le podría recomendar al médico tratante?

7 comentarios:

  1. con respecto a la última pregunta me gustaria decir que cualqier plan de acción propuesto debe considerar necesariamente que las dudas que asustan la paciente son legítimas,por lo tanto en cualquier plan de acción propuesto lo realmente importante es darle información clara y objetiva para aydarle a disipar sus miedos con respecto a la vía vaginal, clarificando el rol importante, pero limitado de la cesárea en pacientes como ella que no tienen contraindicacion para la vía vaginal, explicando en un lenguaje entendible para ella los riesgos y beneficios de cada una de las vías.
    al medico tratante le propondría los siguentes cursos de acción, consideando en todos ellos lo dicho anteriormente con respecto a la información a.
    1) resolver el parto por vía vaginal, previo acuerdo con la paciente (el ideal).
    2)negarse a someter a la paciente a una operación innecesaria, recomendado otro profeional que sea apto y que este dispuesto a realizar la operación cesarea.
    3) realizar la cesarea si se agotan todas las instancias de dialogo y la paciente permanece en su postura de no dar a luz por via vaginal.
    4) aceptar la voluntad de la paciente y relizar cesarea sin mediación previa.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la primera pregunta quisiera decir que este principio bioético tiene una gran relevancia en este caso. Hay que recordar que una persona actúa con autonomía cuando tiene independencia respecto de controles externos y capacidad para obrar de acuerdo a una elección propia. En este sentido la mujer busca independencia para elegir la vía del parto, para contribuir a la posesión de autonomía ahora tiene la información aportada por el médico respecto a riesgos y beneficios tanto del parto vaginal como la realización de la operación cesárea, por ende, posee los conocimientos necesarios para expresar su opinión respecto a lo que cree debe hacerse, y todo lo anterior aporta a considerar este principio en el análisis bioético del caso para tomar una resolución medica respecto de la conducta a tomar.

    ResponderEliminar
  3. ahora, en cuanto a la segunda pregunta creo que si, basado en que es una mujer profesional, de la cual no se describe ningún antecedente de corte medico-psiquiátrico que haga pensar en que no está capacitada para tomar una decisión racionalmente. A esto se suma el hecho de que ya fue informada por el médico de los riesgos-beneficios tanto del parto vaginal como de la cesárea, por lo cual tiene la información necesaria para tomar la decisión que ella considera es la más adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la pregunta 3 creo que existe conflicto entre el principio de beneficencia, que esta representado por la decisión que debe tomar el medico en base a su juicio clínico, sobre la vía de parto que tenga los mejores resultados tanto para la madre como para el feto y el principio de autonomía de la madre, el cual corresponde a la capacidad de decidir sobre asuntos que van a repercutir sobre su propia salud, lo que a su vez requiere que la paciente obtenga toda la información necesaria acerca de las ventajas y riesgos que representa cada una de las posibilidades terapéuticas que se presentan, informaron que debe ser claramente entregada por parte del medico. Un principio que en este caso representa una menor importancia pero que es bueno no olvidar, es la justicia distributiva, ya que cuando el medico decide realizar una acción, esta automáticamente dejando de hacer otra, ya que los recursos en salud son escasos y las necesidades ilimitadas y en este caso en particular la operación cesárea representa un costo mayor.
    ARIEL MARABOLI C.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la 4 pregunta creo que en este caso debe primar la seguridad y el bienestar tanto de la madre como del feto, por lo tanto si el medico en base a su criterio clínico determina que el parto vaginal es la mejor vía para la resolución del parto, la autonomía de la madre no puede influir en esta decisión, a menos que el juicio de el medico considere que cualquiera de las dos alternativas son igualmente seguras tanto para la madre como para el feto, en este caso la petición de la madre bajo un consentimiento informado es considerada para tomar la decisión definitiva.
    ARIEL MARABOLI C.

    ResponderEliminar
  6. Solo con intención de compartir con el grupo. Hoy (01/07/2010) en la reunión de cambio de turno se planteó una discusión en torno al tema planteado en el caso 1. El tema era si cuando una paciente tiene antecedentes de cesárea anterior si es en si es o no indicación de cesárea nuevamente. En la teoría una cesárea anterior no es indicación imperiosa de que el resto de los partos deban ser por esta vía, pero en la práctica esto se lleva a cabo, ya sea por petición y/o miedo tanto del médico como de la propia paciente.
    Por lo mismo quiero compartir un comentario que dijo el Dr. Muñoz sobre que el parto natural, a través de la oxitocina y su acción como neurotransmisor tendría una función en el apego. Él hizo hincapié en que cualquier persona que nacía por cesárea “no quería decir que fuera menos querido por su madre”, sino que simplemente se había perdido la oportunidad de que las cosas fueran mejor aún. Por lo tanto, en vez de buscar criticar la cesárea por los riesgos es mucho mejor potenciar las ventajas del parto natural por sobre esta.
    Si hacemos un análisis “subjetivo” o pensamos en todas las madres quienes tuvieron parto por cesárea, cuando estas relatan la “razón de la intervención quirúrgica”, dan una serie de razones médicas (dilatación estacionaria, estrechez de pelvis, sufrimiento fetal, etc) y da la impresión que el discurso de estas madres se da como “justificando la razón por la cual fue cesarea” y esto tiene relación porque de alguna forma el parto natural es una prueba real de maternidad, por lo que el tener una cesárea inconscientemente las hace pensar que “fallaron” en esto. Ya sea que existan razones medicamente justificadas.

    ResponderEliminar
  7. Chiquillos, les dejo aquí el link de un artículo de la revista medica de chile: "Cesárea versus parto vaginal. Una perspectiva ética", que me pareció interesante, y bastante acotado en el tema.
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871999000900014

    Les copio la conclusión, para que se hagan una idea del texto:
    "En la controversia sobre el aumento del número de cesáreas no parece éticamente lícito que sólo criterios de costos económicos, o de orden "naturalista" participen decisivamente en la elección de la vía de parto. En la decisión debe primar siempre el criterio clínico: la vía que asegure un mejor resultado para los dos pacientes y en los casos de perplejidad, sería también válida la consideración de la autonomía de la madre. Actualmente con la progresiva disminución de las complicaciones de la operación cesárea, la manera adecuada para disminuir la frecuencia de esta operación debe ser implementando medidas que fortalezcan el deseo de la paciente y del médico por obtener un parto normal."

    Saludos!

    ResponderEliminar